Comidas de invierno: Cazuela de porotos negros

P1060099_phixrSegún la Medicina Tradicional China, el invierno es el periodo de tiempo relacionado al elemento Agua y la parte del cuerpo que lo representa es el riñón. El riñón controla los líquidos y tiene una fuerte relación con los huesos, la médula y el cerebro.

El invierno es la época del año en que más nos podemos beneficiar de fortalecer y desintoxicar suavemente estos órganos.

Los alimentos que fortalecen los riñones son alimentos nutritivos y cálidos en su naturaleza energética, entre los que predominan los de color oscuro, preparados en sopas o guisos cocidos con abundante líquido. Optar por:

– Alimentos de agua como algas marinas.

– Legumbres: porotos negros, porotos mung y sus germinados y la mayoría de los porotos.

– Cereales integrales: mijo, cebada, trigo sarraceno.

– Fermentos como el miso, soyu y tamari.

– También las raíces que hibernan bajo tierra: zanahoria, cebolla, puerro, apio, papas.

– Moras, arándanos, castañas y otros frutos secos, semillas de sésamo negro (con el que elaborar gomasio, condimento que contribuye a la flexibilidad de los huesos).

 

La receta de hoy es basada en las enseñanzas de esta cultura milenaria. Aprovechemos para incorporar alimentos no tan habituales para nosotros, pero nutritivos y muy ricos como los porotos negros.

Esta receta es: sin lácteos, sin huevos, sin gluten, por lo tanto es apta para vegetarianos, veganos y celíacos.

 

Ingredientes:
  • Porotos negros: 1 tazaP1060089
  • Alga kombu: un cuadradito (3×3 cm aprox.)
  • tomates perita: 3 o 4
  • Puerro: 1
  • Verdeo: 1
  • Zanahoria: 1 chica
  • Morrón: 1/2
  • Aceite de oliva de 1º prensión en frío
  • Agua: c/n
  • Sal marina
  • Condimentos: hoja de laurel, tomillo, orégano, pimienta de cayena.
Elaboración:

Remojar los porotos durante 12 o 24 horas junto con el alga kombu, desechar el agua de remojo y cocinar en agua hirviendo hasta que estén tiernos (40 minutos aproximadamente). El alga kombu también se agrega a la cocción, picado, es muy importante para mejorar la digestibilidad de las legumbres, además de aportar valiosos nutrientes. Una vez cocidos, colar y guardar el caldo de cocción.

En una sartén grande o wok, saltear el puerro y el verdeo picados, con mínima cantidad de aceite de oliva (o solo agua). Luego de 3 minutos añadir la zanahoria, el morrón y los tomates sin piel, también picados. Condimentar con las hierbas, sal marina y pimienta. Dejar que la salsa espese.

Incorporar los porotos cocidos y cocinar unos minutos más. Si necesita líquido, ir incorporando el agua de cocción de los porotos.

Servir acompañado de arroz yamaní, salpicado con verdeo picadito.

P1060098_phixr

Si te gustó la receta podes compartirla o poner “me gusta” en Facebook con los íconos de aquí abajo. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>