Brotes, fuente de vida. Cómo hacer germinados.

Un proceso sencillo para consumir un alimento completo, “vivo”, de gran riqueza nutricional y fácil de incorporar en cualquier plato. lent_phixr

Cuando germinamos semillas se desencadena un proceso de cambios en el cual el germen o embrión pasa de la vida latente a la activación con toda la fuerza necesaria para luego formar una planta adulta. Se produce una explosión de nutrientes, aumenta su cantidad y cambia la forma química de alguno de ellos haciéndolos facilmente asimilables, predigeridos. Nos da la posibilidad de consumir de forma cruda, cereales o legumbres que sin este proceso natural, habría que llevar a cocción durante un tiempo prolongado para poder ingerirlos. Al momento de la cocción la pérdida de vitaminas y enzimas es inevitable, y estas enzimas son justamente las que necesitamos para digerir el alimento que las posee. Entonces poder consumirlos de forma cruda tiene grandes ventajas.

Algunos beneficios del consumo de germinados: desintoxican, son antioxidantes, aumentan las defensas, favorecen la digestión y mejoran el tránsito intestinal, regulan el colesterol, retrasan el envejecimiento, previenen enfermedades o ayudan a tratarlas si ya existen.

Como beneficio extra, son muy económicos, con sólo unas cucharadas obtendremos brotes para varios días.

Elementos necesarios:
  • Frasco
  • Tul
  • Bandita elástica
  • Semillas: para este ejemplo utilicé 6 cucharadas soperas de lentejas
Procedimiento:

Lavar bien las lentejas y dejarlas en el frasco elegido cubiertas de agua, tapado por el tul con la bandita elástica. Ponerlo en un lugar ventilado donde no dé el sol directo, durante 8 a 12 horas. Si le da mucha luz, tapar el frasco con un paño.P1050876-1

Pasado el tiempo de remojo, filtrar el agua a través del tul, enjuagar con agua de la canilla y colocar el frasco a 45º para que siga escurriendo el agua (una buena opción es ponerlos en un escurridos de platos). El frasco permanecerá en esta posición durante el resto del proceso.

P1050886  P1050887

Lavar con agua los brotes 3 veces por día y volver a colocarlos a 45º. Importante: si es época de altas temperaturas será necesario enjuagarlos con mayor frecuencia.

P1050901   P1050906

P1050917   P1050920

El último día dejarlos cerca de una ventana, no al sol directo, sino cerca. Unas 2 horas será tiempo suficiente para que forme la clorofila, las hojitas se ponen de color verde.

Ya están listos para consumir o guardar refrigerados en un recipiente cerrado. Para su mejor conservación conviene mantenerlos secos, guardándolos con papel absorbente dentro del recipiente.

Cómo consumirlos: podemos incluirlos como parte de una ensalada o acompañando cualquier preparación, siempre en crudo. Es bueno poner un puñado de brotes en cada comida principal, su poder enzimático ayudará a la digestión y aportará su alto valor nutricional.

IMG_20150527_220218

 

Probar con otras semillas:

Brotes de porotos mung

Brotes de porotos mung

Brotes de fenogreco

Brotes de fenogreco

Los brotes de fenogreco, porotos mung y alfalfa desprenden su cascarita durante el proceso de germinación. Conviene retirarlas cuidadosamente sumergiendo los brotes en agua en un bol. Luego volver a colocarlos a 45º, si todavía no están listos.

Ojo! Si usan un frasco chico les puede pasar esto.

Ojo! Si usan un frasco chico les puede pasar esto.

 

4 thoughts on “Brotes, fuente de vida. Cómo hacer germinados.

    • Hola Isidro, aparte de los mencionados (lentejas, porotos mung, alfalfa, fenogreco) se pueden germinar: quinoa, amaranto, mijo, cebada, centeno, girasol (con o sin cáscara), calabaza, mostaza, garbanzos (hay que conseguir buenos garbanzos, las veces que intenté germinarlos se me pudrieron), y otros.
      Anda probando y contame! Saludos
      Julieta

    • Lo ideal es consumirlos crudos, de esa manera conserva todos sus nutrientes y enzimas. Solo es importante lavarlos bien si son comprados. Gracias por tu comentario, espero te haya sido util.
      Saludos
      Julieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>