Mi versión de arroz con leche vegano

P1050964_phixrEsta receta de arroz con leche es sin leche… y sin arroz. Un nombre más correcto sería “mijo con leche de coco”, pero no suena a merienda o postre…

Antes de ir a la receta les cuento un poco sobre el mijo, es un cereal muy nutritivo aunque poco consumido en Argentina. Pueblos guerreros (etruscos, romanos, galos, griegos, persas, asirios, tártaros y visigodos) se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental. Los hunzas del Himalaya (famosos por su longevidad) lo tienen como cereal básico. Actualmente es el principal cereal para más de 400 millones de personas. Dentro de su valor nutricional se destaca el alto contenido proteico. Sus proteínas son de alto valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor cantidad. Junto a la avena es el cereal más energético que se conozca. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon).

La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.

De agradable sabor dulce, puede utilizarse en postres, tortas o recetas saladas como hamburguesas, sopas, guisos, etc. Desde que lo probé no dudé en incorporarlo, me encanta su sabor suave y su textura. Los invito a probarlo con esta receta sencilla y deliciosa!!

 

Esta receta es: sin lácteos, sin huevos, sin gluten, por lo tanto es apta para vegetarianos, veganos y celíacos.

Ingredientes (2 porciones):
  • Mijo: 1/2 taza (hidratado 8 hs)
  • Leche de coco casera: 500 cc
  • Azúcar orgánico: 2 cucharadas
  • Piel de 1/4 limón
  • Esencia de vainilla natural: 1/2 cucharadita
  • Pasas de uva y canela
Elaboración:

Poner a hervir la leche, cuando está en ebullición agregar el mijo y la piel del limón. Cocinar 20 minutos (si se seca o se pega agregar agua). Una vez cocido endulzar y añadir canela y vainilla. Dejar reposar un rato y servir con más canela y pasas.

 

Notas:

Leche de coco casera: remojar durante 6 a 8 hs 1 taza de coco rallado y luego licuar agregando más agua tibia. Filtrar. Volver el residuo sólido a la licuadora con más agua tibia y volver a licuar, filtrar. Si no se cuenta con ese tiempo puede remojarse durante media hora en agua caliente antes de licuar.

– Se puede utilizar otro tipo de leche vegetal, la de coco al tener grasas más estables al calor es mejor para llevar a coción que otras leches como la de almendras, sésamo, nuez. También podría usarse leche de avena, arroz, amaranto.

El mijo se puede cocinar sin remojo, pero hay que lavarlo bien y tener en cuenta que demorará más tiempo en cocinarse.

La piel del limón, si no es orgánico, se los regaló un vecino o algo así… lavar dejándolo por lo menos 20 minutos en agua con bicarbonato, así le evitamos a nuestro cuerpo tener que eliminar toda la toxicidad de los pesticidas.

 

5 thoughts on “Mi versión de arroz con leche vegano

  1. Hola. Que tal? Me encanto estas receta, pero como nunca prepare nada con mijo quiero saber si el que usaste es con cascarilla o lo compraste pelado. Gracias. Espero ansiosa tu repuestas xq quiero hacerlo YA!!! 😊

    • Hola Luciana, el mijo para consumo humano es el PELADO, lo conseguis en cualquier dietética.
      Gracias por el comentario. Espero que salga bien la receta. Después podes hacer también las milanesas de mijo, muy buenas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>